Cuando la Verdad y la Justicia se hagan realidad, iremos PA´ DELANTE

En Coahuila continúan las graves violaciones a derechos humanos

Al C. Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza

A los y las 25 diputados/as del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza

A los y las magistradas del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza

A la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza

A los medios de comunicación de Coahuila de Zaragoza

Al pueblo coahuilense

30 de noviembre del 2023

C. Manolo Jiménez, usted tomará posesión como Gobernador mañana 1 de diciembre y estará al frente del Gobierno del Estado de Coahuila por seis años, es decir, hasta el término de su mandato el 30 de noviembre del 2029. Usted es ahora el titular de la administración pública estatal que gobernará a tres millones 146 mil 771 habitantes distribuidos en 38 municipios que conforma el estado.[1] De ellos 1,583,102 Mujeres y 1,563,669 Hombres.

Le recordamos las promesas que hizo tras ganar la elección a la gubernatura de Coahuila, entre las que, por cierto, no mencionó ninguna política pública referente al tema de derechos humanos,[2] sin embargo, aquí le recordamos los retos y desafíos en el tema para su pleno ejercicio:

  • La búsqueda de 3,318 personas desaparecidas y no localizadas que existen en el estado de Coahuila.[3] , el establecimiento de la justicia, el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos del 2006 a la fecha en nuestro estado, la sanción a las personas responsables incluyendo servidores públicos de administraciones pasadas y de su gabinete que pudieron incurrir en la comisión de delitos y graves violaciones a los derechos humanos.
  • La atención a la crisis forense, específicamente la identificación de más de mil cuerpos y miles de restos humanos encontrados en fosas clandestinas; así como la recuperación, centralización y análisis de la información.
  • Los retenes de vigilancia que mantiene la Policía del Estado han demeritado su fin para convertirlos en espacios de robo a personas migrantes en el caso del de Monclova y de abuso sexual en el de Piedras Negras.
  • Fortalecer los procesos de acompañamiento al programa de Integración Local que se desarrolla en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para Refugiados, la sociedad civil y diversas empresas asentadas en la localidad.
  • La sobre explotación de los mantos acuíferos para las industrias, agro empresas y desarrollos inmobiliarios, y proyectos extractivistas como Ciudad Derramadero y Vinos y Dinos que gentrifican el campo, condenan a muerte a los ejidos y ponen en riesgo a toda la región[4].
  • La negativa a escuchar a los y las campesinas para construir una economía basada en las actividades que le son propias, en sus saberes y destrezas: La milpa, la crianza de animales, el beneficio de la fibra de lechuguilla y la cera de candelilla.
  • En la región carbonífera, es evidente el fracaso de la industria fósil. Somos una zona de sacrificio de una industria que sigue usando el carbón. No importa un historial de más de tres mil fallecidos en las minas, del hambre y la pobreza extrema. Nunca las autoridades han actuado de forma íntegra contra los responsables de las muertes, pero al menos esperamos que no formen parte del gabinete “funcionarios” que por decisión o por omisión cargan con la muerte de mineros y/o con el brutal daño que han hecho a poblados como Cloete, Agujita o Esperanzas.
  • No hay transición energética. Las carboeléctricas que se surte de la mayor parte del carbón extraído de la región, en menos de una década llegan a su fin, sin que exista la voluntad política de incluir a las víctimas de este desastre y a los que serán afectados en una discusión honesta y justa sobre el destino de nuestra región. Lo haremos solas/os, porque la región carbonífera somos los poblados, las víctimas, las comunidades y sobre todo los jóvenes que ya no quieren ir a las minas de carbón. La VIDA ha sido y es nuestra única apuesta y la seguiremos haciendo posible.
  • Hay diversos y múltiples retos para garantizar el derecho humano a la movilidad, provocando una epidemia que nos está condenando a padecer comunidades antisociales, insostenibles, desiguales. Los cambios en la legislación en materia de movilidad se han circunscrito en modificaciones a la normatividad existente, evitando una restructura profunda, impidiendo con ello que pueda existir un avance importante hacia un modelo eficiente y sostenible que nos aliente, y al mismo tiempo nos obligue a refrendar el compromiso y redoblar esfuerzos para continuar con la implantación de la movilidad como un derecho humano.
  • Durante los últimos tres sexenios se privilegió el gasto en publicidad del responsable del Poder Ejecutivo en turno por encima de la atención de otros temas prioritarios. Esto implicó el pago para que medios de comunicación dejaran de dar espacio a voces críticas y personas que representan a grupos de la sociedad con diversos tipos de problemas, lo que no es propio en un sistema político democrático.
  • El ejercicio periodístico y la libertad de expresión no deben condicionarse al aplauso incondicional hacia un gobierno; en los últimos años se ha criminalizado la labor de periodistas, defensoras y activistas de derechos humanos, irrespetando el derecho a la protesta, a la organización, a la movilización, a la transparencia y rendición de cuentas.
  • Sobre las mujeres en Coahuila La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Coahuila, 72.3% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de su vida y 45.9% en los últimos 12 meses. El 34.4% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de su vida. Mientras que 23.4% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses. La encuesta también estima que, en el estado de Coahuila, del total de mujeres de 15 años y más, 35.4% experimentó algún tipo de violencia en la infancia[5]. La Entidad lleva 10 años con el récord de embarazos adolescentes-violaciones a niñas.[6]

Ruta de acción para autoridades en el nuevo sexenio

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que “un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es la base de la vida humana”, sin embargo, afirmó que  “actualmente, debido a la acción e inacción humana, la triple crisis planetaria del cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, está afectando directa y gravemente a una amplia serie de derechos, que incluye los derechos a una alimentación adecuada, agua, educación, vivienda, salud, movilidad, desarrollo e incluso a la vida misma”.[7]

Teniendo en cuenta la complejidad de los desafíos mundiales, es urgente cambiar la cultura política y la forma de gobernar en Coahuila pues es necesario rescatar el Estado de Derecho y la aplicación de los estándares internacionales, las leyes, políticas y estrategias adaptadas al contexto y basadas en la ciencia, la investigación y los datos empíricos, saberes y tradiciones de quienes hemos vivido los procesos de cambio, entiéndase todas y cada una de las personas que habitan y transitan en Coahuila con la necesidad de que se actualicen los paradigmas y las formas de ver el mundo y las relaciones para estar en consonancia con la evolución de las necesidades de la población, los progresos científicos y los datos empíricos.

Para esto es necesario un amplio proceso participativo y de diálogo para la adopción de decisiones estratégicas necesarias para transformar todas las relaciones utilizando todo el potencial de los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios e intersectoriales.

De otra manera seremos parte de ese exterminio de la Humanidad del que se es parte al permitir y no hacer lo que está en su responsabilidad, poder y decisión para cambiar el rumbo.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Colectivo Sí a la Vida

Casa del Migrante Saltillo

Organización Pasta de Conchos

Colectivo Transporte Digno Saltillo

Camelia Muñoz, periodista

Alma García Guevara, defensora

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios


[1] https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/coah/

[2] https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2023-06-04/estas-son-las-propuestas-de-los-candidatos- de-coahuila-para-las-elecciones-2023.html

[3] https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico

[4] Según el INEGI en Coahuila hubo un descenso del 1.3 % en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) Ver en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/PIBEF/PIBEF_Coah.pdf

[5] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2021/doc/05_coahuila.pdf

[6] https://www.zonadocs.mx/2021/07/20/coahuila-10-anos-con-record-de-madres-adolescentes/

[7]https://www.ohchr.org/es/statements/2021/09/environmental-crisis-high-commissioner-calls-leadership-human-rights-council

Descubre más desde Fray Juan de Larios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo