Una urna sin cuerpo; una despedida con amor y dignidad

Marce abraza una pequeña urna color blanca. Ahí se encuentra lo que le queda físicamente de Cosme: ropa de bebé y otras prendas que conservó mucho tiempo y que decidió poner en una maleta que incineró y se colocó en esta urna. Porque el cuerpo de Cosme no está. Lo desaparecieron otra vez como aquel 5 de mayo del 2011 en Torreón, Coahuila.

Con esta urna en sus brazos, Marce llega al árbol de la Esperanza, ahí donde están colocados los listones con los nombres de sus seres queridos desaparecidos. Ahí donde hay vida. Ahí la esperan sus compañeras de búsqueda. En el centro hay una mesita con veladoras, rosas blancas y rojas. Marce coloca la urna y la foto de Cosme sonriente y se sienta enfrente.

Es el 15 de octubre, fecha en que Cosme cumpliría 29 años, pero no, lo desaparecieron cuando sólo tenía 16 y con él desaparecieron sus sueños, sus esperanzas, su futuro junto a su mamá y sus hermanos.

Marce lo buscó hasta que le informaron que Cosme había sido asesinado el mismo día que lo desaparecieron; en papel lo había encontrado; pero desaparecieron su cuerpo otra vez. Hasta la fecha se desconoce dónde lo dejaron.

Las compañeras en el árbol la abrazan, la acogen, la regañan; Marce llora, ríe, trae a la memoria anécdotas de Cosme; sabe que es una despedida a la muerte, pero un paso a la vida. Cosme se convierte así en estrella, en luz, en aire. Cosme ya descansa en paz.

Pero Cosme nos lleva al lugar donde fue asesinado. Ese lugar llamado “puente plateado”. Ahí llega Marce también con la urna, la sostiene en sus brazos, se refugia en ella cuando el sacerdote reafirma que Cosme se encuentra en el cielo. Así ese terreno quiere ser dignificado, que surja la vida de muchos Cosmes entre Torreón y Gómez, dos municipios, en dos estados.

La urna con las pertenencias de Cosme ya fue colocada en la cripta.

Que Cosme ayude a Marce su mamá y a su familia a encontrar la paz.

Que Cosme sea puente para que regresen nuestros seres queridos desaparecidos.

Que Cosme sea misionero de Dios buscando a quienes faltan.

Que Cosme sea quien interceda para que muchas familias tengan paz.

Que Cosme sea estrella del Universo para que en la Tierra haya paz.

Nosotras seguimos exigiendo Verdad y Justicia para Cosme.

Porque el cuerpo de Cosme no está.

Porque el cuerpo de Cosme sigue desaparecido.

16 de octubre del 2023

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

%d