Jueza determina que NO SE VIOLAN Derechos Humanos al NO ACTIVAR la Alerta Amber

Sólo activaron pre-alerta en el caso de Laura Valeria Ramos Ríos

10 de octubre del 2023

El día de hoy se llevó a cabo la Audiencia de Control de Garantías con la Jueza Penal Karla Medina donde se solicitó la activación de Alerta Amber por la desaparición de Laura Valeria Ramos Ríos, desaparecida con tan solo un año y tres meses de edad, desde el 07 de octubre del 2017, dado que, por 6 años, la Fiscalía de Personas Desaparecidas no ha activado dicha Alerta.

De esta audiencia, la Jueza determinó que no hay necesidad de Alerta Amber, dado que Laura Valeria se encuentra en una PRE-ALERTA activa, ignorando el hecho de que esta figura, según el Protocolo de la Alerta Amber México es para todos aquellos casos que no reúnan los requisitos para la Alerta Amber[1].

Desde el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, denunciamos lo siguiente:

  • El Poder Judicial del Estado de Coahuila continúa sin aplicar en sus determinaciones perspectiva de género y los estándares nacionales e internaciones en materia de Desaparición de Personas, además de ignorar el estado de vulnerabilidad de Laura Valeria al ser desaparecida a su edad de un año y tres meses.
  • La Alerta Amber no versa en la difusión de fichas en medios de comunicación, sino en un sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo general es establecer mecanismos para la búsqueda y pronta localización.
  • En particular, las niñas, niños y adolescentes desaparecidos o con familiares desaparecidos y las niñas, y adolescentes afectados por razones de violencia de género, se encuentran en situación de riesgo constante a su integridad, por lo que se requiere la intervención oportuna y esmerada de instituciones debidamente dotadas y personal competente para prevenir situaciones que pudieran conducir, por acción u omisión, a la afectación de su integridad personal[2].
  • Exigimos al Poder Judicial ejerza los criterios y protocolos internacionales para que inmediatamente se active la ALERTA ÁMBER en el caso de Valeria.

No podemos permitir que el sistema Penal siga teniendo las mismas prácticas que obstaculiza el seguimiento de la búsqueda e investigación.

Con esto nos damos cuenta de que no hay un reconocimiento de Laura Valeria como víctima de un delito por parte de las autoridades. Es así como por medio de estas acciones niegan que Laura Valeria se encuentra en peligro continuo.

‘¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!

¡Verdad y Justicia para todos y todas!

¡Basta de impunidad!

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios


[1] Los tres criterios para la activación de la Alerta Amber según lo dispuesto en el Protocolo Nacional de Alerta Amber México son:

  1. Que la persona sea menor de 18 años;
  2. Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito;
  3. Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como datos de circunstancias de hecho, nombre, edad, media filiación y señas particulares.

[2] Párrafo 24 del Protocolo Adicional de Búsqueda para Niños, Niñas y Adolescentes

%d