Medio de comunicación publica que el adolescente se encontró con vida sin verificar información

Saltillo, Coah., 3 de agosto del 2022
Ante la nota emitida por el periódico digital AM del Estado de Guanajuato el pasado 27 de julio, Alerta Amber: Localizan con vida a Luis Enrique Valdez Olmedo, desactivan alerta en Salamanca – Periódico AM donde afirman categóricamente que Luis Enrique Valdez Olmedo, un adolescente de 15 años desaparecido en el 2019 fue presuntamente localizado con vida, emitimos lo siguiente:
1.- La familia de Luis Enrique y los representantes legales no han sido informados, ni de la desactivación de la alerta amber y mucho menos de la localización con vida del adolescente.
2.- Asimismo, la Fiscalía del Estado de Guanajuato debe cuidar que antes de desactivar una ALERTA AMBER públicamente, se notifique a la familia del cambio de estatus por mayoría de edad y les informe las acciones que continuarán para su búsqueda.
3.- Al periódico digital AM de Guanajuato pedimos rectifique públicamente la INFORMACIÓN FALSA SOBRE LA LOCALIZACIÓN CON VIDA DE LUIS ENRIQUE VALDEZ OLMEDO. Es necesario que, antes de emitir alguna información de este tipo, investiguen y actúen con ética y profesionalismo y no se convierta en un actor más que violenta cotidianamente a las familias de desaparecidos.
Por lo anterior EXIGIMOS:
- A la fiscalía general de Justicia del Estado de Guanajuato, que prepare y presente un informe para ser entregado a la familia Valdez Olmedo y sus representantes, sobre las acciones de investigación por la desaparición de su hijo Luis Enrique Valdez Olmedo.
- A la Fiscalía que revise y evite situaciones como esta de desactivar las Alertas Amber sin informar a la familia y a la ciudadanía sobre el estatus de localización de las personas reportadas en este mecanismo de alerta.
- A las Comisiones (estatal y nacional) de Búsqueda, informen a la familia y sus representantes sobre las acciones realizadas y los planes de trabajo para dar con el paradero de Luis Enrique Valdez Olmedo.
- Al periódico AM digital del estado de Guanajuato aclare en el mismo medio su irresponsable error, dado que Luis Enrique no ha sido localizado hasta la fecha.
Es necesario que tanto autoridades de la fiscalía general del Estado de Guanajuato, como los medios de comunicación actúen con profesionalismo y respeto a las familias con personas desaparecidas para que se pueda avanzar en la localización y regreso digno a casa.
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios