FUUNDEC-M denuncia hostigamiento, abuso de autoridad y robo por parte de policías municipales de Torreón y autoridades no actúan en consecuencia
Torreón, Coah., a 28 de junio del 2022
Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila
Dr. Gerardo Márquez Guevara
Fiscal General del Estado de Coahuila
Lic. Sonia Villarreal Pérez
Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila
A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales
A la sociedad en general
El pasado 23 de junio una compañera de nuestro colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) acudió a la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos denunciados por el hostigamiento, abuso de autoridad y robo ejercidos por elementos de seguridad pública municipal el día 31 de mayo del presente año, sin embargo, advirtió que a 21 días de la denuncia correspondiente, dentro de la Carpeta de Investigación no obraba diligencia alguna para la investigación de los hechos e identificación de los responsables, pues únicamente se encontraba la denuncia y el oficio hacia el médico legista para la certificación de lesiones, resaltando que ni siquiera el certificado médico se encontraba integrado a pesar de haberse realizado el examen correspondiente el mismo día de la denuncia.
Lo anterior refleja la complicidad e impunidad que prevalecen en la administración de justicia entre las entidades encargadas de investigar, dar con los responsables y salvaguardar los derechos humanos e integridad de las familias, lo que a su vez exhibe el nulo compromiso de las autoridades a la protección de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.
Desde FUUNDEC-M y este Centro de derechos humanos exigimos:
- Al Gobernador Miguel Ángel Riquelme que proteja y garantice los derechos humanos de quienes vivimos en Coahuila, particularmente en estos momentos a quienes buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos y nos enfrentamos a estas situaciones por parte de servidores públicos. El pasado 20 de junio cuando acudió el Gobernador a unos eventos en Torreón, se le entregó una carta con la descripción de los hechos y hasta la fecha no ha habido respuesta.
- Al Fiscal Gerardo Márquez Guevara procure la justicia que debe ser de manera pronta y expedita.
- A la Lic. Sonia Villarreal, garantice la seguridad de las y los ciudadanos y realice acciones concretas contra los funcionarios que infrinjan su mandato y violen los derechos humanos.
La no protección de los derechos humanos trae como resultados la necesidad de pertenecer a mecanismos que nos protejan como defensoras cuando no habría necesidad de ellos; nosotras solo queremos coadyuvar en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos, lo que nos expone a mayor vulnerabilidad. Esperamos que pronto haya acciones concretas sin sufrir este tipo de agravios.
¡Basta de corrupción impunidad!
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios