Lo desaparecen y después desaparecen su cuerpo
Once años de tortura para la familia
El fracaso del Estado Mexicano es no encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos

Coahuila, 05 de mayo del 2022
Hace once años exactamente, el 05 de mayo del 2011, Cosme Humberto Alarcón Balderas, de 17 años, fue desaparecido en Torreón, Coahuila. En todo este tiempo su madre, Marcela Balderas, ha sido sometida a una tortura constante por parte de las autoridades pues además de la indiferencia, extraviaron la Averiguación Previa (AP) de homicidios que tenía información de un cuerpo que coincidía con características de su hijo; también Marcela ha vivido tres procesos de exhumación con la esperanza de encontrar el cuerpo de Cosme, pero sin ningún resultado. ¿Dónde está Cosme? ¿Dónde está el cuerpo con las características de Cosme? ¿Ahora qué sigue?
Desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigimos al Gobierno de Coahuila:
- Se haga una investigación exhaustiva para llegar a la Verdad y se garantice el acceso a la Justicia por la desaparición de Cosme Humberto Alarcón Balderas, así como reparación el daño y acciones contundentes de no repetición ante la tortura que ha sido sometida todos estos años la familia.
- Se revisen los expedientes de cuerpos sin identificar en fosas comunes, así como las de recuperación de restos en fosas clandestinas y se inicien procesos administrativos y/o penales contra los funcionarios que por acción u omisión han violados los derechos humanos de miles de personas.
Exigimos, además:
- La renuncia del Fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila Lic. José Ángel Herrera Cepeda y que se le investigue por responsabilidad administrativa y/o penal por actos de acción, omisión y aquiescencia por las desapariciones de Cosme y de las más de tres mil personas desaparecidas en nuestro estado.
Como colectivo y centro de derechos humanos seguiremos alzando la voz dignamente para decirle al Estado Mexicano que no descansaremos hasta que tengamos con nosotras a Cosme y a todos y todas. No descansaremos hasta que la Justicia se haga presente en cada familia y se castigue a los responsables; hasta que no se repita más esta tragedia humanitaria que ha lacerado profundamente nuestros corazones.
¡Les buscamos porque les amamos!
¡Sin Verdad no hay Justicia!
¡Hasta encontrarles!
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios