
Coahuila de Zaragoza, agosto del 2021
El 25 de agosto de 2021 se sentenció a F. J. M. C. por el delito de secuestro agravado, feminicidio y ocultamiento de cadáver en perjuicio de Gabriela Elizabeth Rodríguez Saucedo por los hechos cometidos el 11 de agosto de 2019 en Saltillo, Coahuila.
Hechos
El 11 de agosto de 2019, Gabriela se encontraba en su domicilio ubicado en Saltillo, la capital del estado, cuando su expareja sentimental y con quien vivía, la privó de la libertad con la finalidad de causarle un daño, encerrándola en uno de los cuartos de la casa para después privarla de la vida.
Gabriela fue reportada como desaparecida por su familia y en el transcurso de las investigaciones se encontró un torso que terminaría siendo identificado como un resto perteneciente a Gabriela. Hasta el día de hoy, no se han localizado los restos completos de ella.
Sentencia
El Tribunal compuesto por la Lic. Silvia Catalina Ortiz Castañeda como jueza presidenta, Karla Mayela Bustos Rodríguez como jueza tercera integrante y Jesús Alfredo Herrera Ibarra como Juez relator, encontró que las pruebas que se llevaron en la audiencia de juicio oral demostraron más allá de toda duda razonable la culpabilidad del acusado en el caso.
Además de esto, la sentencia hace un énfasis en:
- Retomar la calidad de víctima de Gabriela como una mujer que se encontraba inmersa en un ciclo de violencia y que conllevó a su muerte por parte de su expareja.
- Que la gravedad del delito era un grado máximo no solo por la forma en la que murió Gabriela y los métodos usados por Jordan, sino también por el inmenso dolor, angustia y depresión que le ocasionó a la familia la pérdida de Gabriela e incluso una grave afectación en la salud física y mental de algunos miembros.
- Que la familia se ha visto afectada en su vida social, ya que por la forma en la que ocurrieron los hechos, se les ha estigmatizado, pensando que tienen nexos con la delincuencia organizada.
- Que los medios de comunicación han contado la historia de manera distorsionada.
Reparación del daño
Además de sentenciar a 156 años al responsable y a la reparación del daño moral, la sentencia impuso como medida de reparación del daño:
- La coordinación de dependencias que resulten conducentes y competentes, para que actúen con los familiares de Gabriela Elizabeth Rodríguez Saucedo para la recuperación de los restos que aún no han sido localizados.
- Hace un énfasis especial en que se avise a los medios de comunicación existentes -como radio, televisión, prensa, internet, etc., sobre la condición de víctima de Gabriela Elizabeth Rodríguez Saucedo, para la restitución de su imagen como una víctima de violencia por parte de su pareja y no que su secuestro, muerte y desaparición fue consecuencia de otra cosa.
Resalta colectividad
Por lo demás, el Tribunal retoma y realza a los colectivos como Alas de Esperanza, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.; FUUNDEC-FUNDEM; Grupo Vida y este Centro de Derechos Humanos para el apoyo y coordinación en estas tareas de búsqueda y localización.
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios