Once años sin Verdad ni Justicia

  • Ocho cazadores de Guanajuato fueron desaparecidos por policías municipales de Zacatecas y, hasta la fecha, no se sabe nada de ellos

Guanajuato, 06 de diciembre del 2021

El 06 de diciembre del 2010, 10 personas originarias de León, Guanajuato, salieron a una actividad deportiva, sin embargo, en el Municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, policías municipales los entregaron a un grupo delictivo. Una de las personas logró escapar y otro, por ser menor de edad, lo dejaron ir. De los otro ocho, no se sabe nada hasta la fecha.

A pesar del arresto de algunos de los policías implicados, las autoridades tanto de Guanajuato como de Zacatecas, así como las federales, han archivado el caso y las líneas de investigación para dar con el paradero se han diluido al pasar de los años.

Los nombres de las personas desaparecidas son:

1.- Ernesto Cordero Anguiano 37 años

2.- Diego Cordero Anguiano, de 47 años;

3.- Juan Diego Cordero Valdivia de 22 años;

4.- Alan Josué Boca Negra López, de 19 años;

5.- Sergio Sánchez Pérez, de 32 años;

6.- Mario Alberto Reyes, de 26 años;

7.- José Javier Ramírez, de 46 años;

8.- Héctor González Cervantes, de 37 años.

A 11 años, exigimos al Estado que:

  • Busque e investigue el paradero de nuestros compañeros como lo establece la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares.
  • Establezcan estrategias que ayuden a obtener información de las personas detenidas para dar con el paradero de los compañeros.
  • Se invierta presupuesto para la identificación de cientos de restos que se han encontrado en Zacatecas con la finalidad de confirmar o descartar la identidad de los compañeros.

Once años sin encontrarles, pero también once años de que las autoridades demuestran su incapacidad y/o su obstaculización para que no se sepa la verdad de lo que pasó y porqué pasó.

¡Hasta encontrarles!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

%d