El Estado Mexicano debe investigar para encontrar culpables, no para fabricarlos

La “sospecha” que se le finca a Ana Lorena, Marcela y Mercedes, no es sólo contra ellas,

sino contra quienes trabajamos por la Verdad y la Justicia

La Perito forense Mercedes Doretti, la periodista Marcela Turati y la abogada Ana Lorena Delgadillo. (Fotos tomadas del medio digital aristeguinoticias.com de Cuartoscuro)

Saltillo, Coah., 25 de noviembre del 2021

Desde el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios externamos nuestra indignación por la investigación a que fueron sometidas la abogada Ana Lorena Delgadillo, la periodista Marcela Turati y la perita independiente Mercedes Doretti (Fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense EAAF) por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, al considerarlas “sospechosas” o parte de la delincuencia organizada en la masacre de los migrantes en el 2011 en Tamaulipas.

Exigimos:

  • A las autoridades que realicen de manera inmediata las acciones correspondientes para que ellas queden fuera de cualquier “sospecha”.
  • Investiguen quiénes ordenaron estas acciones intimidatorias y el objetivo de estas con el fin de fincar responsabilidades contundentes y
  • Justicia y reparación del daño para las compañeras.

El Estado Mexicano debe proteger y garantizar el derecho de defender los derechos humanos, así como la libertad de expresión como parte de la memoria histórica de nuestros pueblos y el derecho a que toda persona que se encuentre sin vida pueda ser identificada y regrese a su hogar. El no hacerlo, los hace cómplices de las tragedias que prevalecen en el país.

Gracias, compañeras Ana Lorena, Marcela y Mercedes por la valentía de expresar públicamente la corruptela que existe en el sistema; sabemos que hay muchos y muchas que como ustedes viven la intimidación por acciones similares; que esto sea ejemplo de solidaridad para que no se sientan solos y solas. Nuestro abrazo siempre.

¡Vivos les llevaron, vivos les queremos!

Ha desenterrar la verdad y hacerla libre

Que nunca más un forense sea criminalizado por hacer su trabajo

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

A %d blogueros les gusta esto: