
Después de 11 años de su desaparición, no se sabe dónde está, mucho menos hay personas procesadas por este delito
Saltillo, Coahuila, 14 de octubre del 2021
El 14 de octubre del 2010 Flor Estela Rodríguez Villarreal salió a una tienda en San Buenaventura, Coahuila, junto con una amiga. Cuando regresaban a casa, una patrulla municipal las detuvo. Desde entonces no se tiene ninguna información de las dos.
Lucila Villarreal López, la madre, la ha buscado incansablemente; ha participado en reuniones con autoridades estatales y federales, se ha unido con colectivos que realizan diferentes acciones de búsqueda en vida como cárceles, SEMEFOS, hospitales, escuelas, etc. Su búsqueda no ha parado.
Hoy se cumplen 11 años de la desaparición y las investigaciones no han sido serias, exhaustivas, completas e imparciales; mucho menos hay personas detenidas como responsables de este delito, por lo que ha generado una mayor incertidumbre y tortura a la familia de Flor Estela, en específico a su madre Lucila Villarreal López.
Por lo anterior, exigimos al Estado:
- La búsqueda inmediata de Flor Estela Rodríguez Villarreal y su amiga.
- El reconocimiento de que este caso es una Desaparición Forzada, pues fue realizada por policías municipales de San Buenaventura, Coah.
- La investigación efectiva y eficaz en contra de los servidores públicos que cometieron la desaparición forzada de Flor y de su amiga, así como de quienes permiten que sigan desaparecidas.
Queremos que Flor Estela y su amiga regresen a su hogar. Que no exista más tortura hacia las familias y que las autoridades cumplan con su obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas, entre ellos, la vida de las dos jóvenes desaparecidas.
¡Hasta encontrar a Flor Estela, hasta encontrarles a todas y todos!
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios