- Exigimos la liberación inmediata del compañero Gustavo García Torres
- La represión es una grave violación a los derechos humanos
Saltillo, Coah., 14 de septiembre del 2021
En la madrugada de hoy, fuerzas policiacas del Estado de Coahuila, desalojaron a compañeros/as del magisterio que se encontraban en el plantón que desde hace 135 días se encontraban en la Plaza de Armas de esta ciudad, frente al edificio del Palacio de Gobierno, y quienes denunciaban la grave violación del derecho a la salud por parte de las autoridades estatales. Al compañero Gustavo García Torres, vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, lo detuvieron acusándolo de “alteración del orden público”.
Desde el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, expresamos lo siguiente:
Es incongruente que en el contexto de la festividad del 15 de Septiembre, donde se conmemora la Independencia de México, el gobierno estatal apueste por la represión a luchas justas donde se denuncia y se exige respeto a los derechos que fueron conquistas sociales; el hecho de haber reprimido este plantón solo expresa una crisis de gobernabilidad y apuesta por la impunidad ante la legítima demanda ciudadana.
Exigimos, por lo tanto:
- La liberación inmediata de nuestro compañero Gustavo García, vocero de la Coalición e integrante del plantón antes mencionado.
- Respeto al derecho de la manifestación pública y a la defensa de los derechos que fueron conquistados a través de años de lucha social.
- Se resuelva la demanda que los compañeros denuncian en el tema de salud, objetivo del plantón mismo.
Los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos, no de pisotearlos.
¡Alto a la represión!
¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios es parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y quienes lanzamos la campaña “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”.